LLama y Reserva: 626312167 - 659494475 info@cuevalia.com
 
 
Recomiéndanos:

Pinche aquí para conocer nuestros
alojamientos rurales

Un poco de historia de las casas cuevas

La cueva se ha venido utilizando desde los albores de la humanidad por grupos de población  que aprovechaban las condiciones del medio natural  en el que directamente excavaban su vivienda. En Andalucía,  dejando al margen los vestigios de culturas ancestrales que utilizaban las cuevas como vivienda en  el Neolítico,  es, desde finales del siglo XV, cuando empiezan las referencias a casas cuevas habitadas.

A lo largo de la Edad Moderna van aumentando las referencias a cuevas habitadas. Especial incidencia para la extensión de este tipo de hábitat parece que tuvo la expulsión de los moriscos del reino de Granada, acaecida en el último tercio del Siglo XVI, tras la rebelión de Abén Humeya del año 1569.

casas rurales en alquiler

cueva guadix

 

Más adelante, el crecimiento de las casas cuevas está en relación con el incremento experimentado por la población, el aumento de demandas de viviendas y la extensión de la pobreza que afecta a sus habitantes. Complementariamente se valoran las ventajas comparativas que las casas cuevas presentan respecto a otros tipos de infravivienda.

alquiler cuevas

En la segunda mitad del siglo XX, especialmente desde 1960, se inicia el declive de la cueva  en toda la provincia Granada, que va siendo sustituida por la casa como  vivienda. Las cuevas se van  quedando rezagadas, se van considerando cada vez más como infraviviendas, que progresivamente se van abandonando y son sustituidas por casas. Sin embargo cabe destacar la alta representación porcentual que este tipo de vivienda sigue manteniendo en estos años en municipios como Cortes y Graena, Benalúa de Guadix, Castilléjar y Fonelas.

casas cueva
encanto rural
casa cueva Guadix

En los últimos veinte años se ha dado un salto impresionante en el acondicionamiento de estas viviendas como resultado por una parte de la convergencia de la percepción  positiva  que de ellas tiene  la población y por otra, de la política al respecto desarrollada por los poderes públicos,  complementada con la inversión en casas cuevas por parte de la  iniciativa privada. Este tipo de reacondicionamiento de la cueva, a cargo de los propios propietarios, está muy presente en los diferentes municipios trogloditas, siendo una muestra clara del valor que la población da a la cueva, considerada como  parte del patrimonio arquitectónico y residencial.

En consecuencia se ha revalorizado el uso residencial de la cueva, de modo que se ha producido el tránsito de la consideración de infravivienda a vivienda bioclimática, perfectamente acondicionada y de futuro. Entre sus mayores ventajas la población demandante destaca el ahorro energético y las condiciones de isotermia que permite disfrutar, ya que el interior de la vivienda  mantiene temperaturas medias de entre 18 y 20 º, a pesar de que en el exterior puedan encontrarse temperaturas máximas en torno a los 40º o mínimas invernales en torno a 0º.

casas cuevas

casas rurales jacuzzi

Junto al uso residencial tradicional se está impulsando en los últimos años el aprovechamiento turístico de las casas cuevas, dentro de los programas de desarrollo rural, de diversificación económica y promoción turística. En la actualidad existen centros hoteleros ubicados en cuevas en casi todos los municipios trogloditas de la provincia de Granada, entre los que cabe destacar a Cortes y Graena, Baza, Guadix, Freila, Galera, Castilléjar, Benalúa de Guadix, Cortes de Baza, Alcudia de Guadix, Cuevas del Campo y también Granada capital. En un principio la rehabilitación para uso turístico la protagonizaron en gran medida  promotores extranjeros, a las que cada vez se han ido añadiendo más y más inversores de diferente procedencia, también autóctona

Están organizados en  pequeños complejos hoteleros que cuentan con todos los servicios correspondientes a un  hotel de alta categoría y algunos de ellos cuentan, complementariamente, con instalaciones para la celebración de reuniones o congresos es decir, pretenden captar un abanico amplio de demanda potencial turística.

Bibliografía

ASENJO SEDANO, C. Las Cuevas de Guadix: Sus orígenes. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada. 1972. p.85-103.
BOSQUE MAUREL, J. Geografía Urbana de Granada. Zaragoza: Instituto Juan Sebastián Elcano. 1962.
CABANAS, R. Notas para el estudio del hábitat en la provincia de Jaén. Estudios Geográficos. 1956. p.374-405.
CÁRITAS ESPAÑA. Plan CCB. Madrid: Editorial Euroamérica, 1965.
COMP ÁN VAZQUEZ, D. Localización intraurbana de las comunidades de pescadores. El caso de la Ciudad de Almería. Paralelo 37. 1982, p. 59-70.
FEDUCCI, D. Itinerarios de Arquitectura Popular en Espa ña. Barcelona: Blume. 1976.
FERNÁNDEZ SERRANO, J. La Arquitectura Rupestre de Chinchilla de Monte Aragón. Revista de Estudios de Artes y Costumbres Populares.  1982, vol.27.
FLORES, C. Arquitectura Popular. Madrid, 1973.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Censos de Población y Vivienda. 1970, 1981, 1991, 2001.
JESSEN,O. Las viviendas troglodíticas en los países mediterráneos. Estudios Geográficos, 1955, p. 137-157.
MORENO S ÁNCHEZ, J.  El hábitat rural en el Altiplano de la Sagra y María. Estudios Geográficos. 1971, p.291-353.
SAÉNZ LORITE, M El Valle del Andarax y el Campo de Níjar. Granada: Universidad de Granada, 1977.
SUAREZ JAP ÓN, J.M. El hábitat rural en la Sierra de Cádiz. Un ensayo de Geografía del Poblamiento. Cádiz: Diputación de Cádiz, 1982. TORRES BALBÄS, L. La casa popular en España, en CARRERAS Y CANDI, F. Folklore y Costumbres de España. T.III. Barcelona: A. Martin, 1946.
URDIALES VIEDMA, M.E. Cuevas de Andalucía. Evolución, situación y análisis demográfico en la provincia de Granada. Granada: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1987.

Búsqueda de Información en Internet:

Casas rurales en alquiler, casas cuevas, casas rurales jacuzzi, casas jacuzzi, cueva granada, cuevas granada, cuevas guadix, granada cueva, casa cueva Guadix, encanto rural, casas cueva, alquiler cuevas, cueva guadix, guadix cueva, encanto rural.

Casas rurales en Alquiler